Natural Essenza

Salud y Belleza desde la Naturaleza

Esencia de Trementina Pinus Elliottii, Brasil

Quimiotipo: a y b pineno.

La identificación del origen real de cada tipo de árbol es complicada, pero sabemos que las semillas de las primeras forestaciones que se hicieron del Pinus Elliottii eran originarias de EEUU, del estado de Georgia.

Este árbol alcanza alturas de 18-30 m con un diámetro de tronco de 60-80 cm (la resina nunca se obtiene de troncos de menos de 40 cm de diámetro). Las hojas son aguzadas, como agujas, muy finas, en grupos de dos o tres y de 18-24 cm de longitud. Los conos (piñas) son redondeados rojo-pardo, de 5-15 cm en longitud.

El nombre de Pinus Elliottii fue en honor al botánico estadounidense Stephen Elliott.

La especie es utilizada especialmente para la obtención de la resina, ya que posee propiedades químicas que proporcionan derivados de muy buena calidad.

La “Trementina Pinus Elliottii” aquí disponible es obtenida de resina recolectada en Brasil, donde se hacen constantes reforestaciones para continuar con la producción. Estas reforestaciones llamadas “huertos forestales” permiten la explotación del pino durante más de 20 años

Cuando esta resina llega a España, se limpia de impurezas de manera natural con sal marina, para pasar después al proceso de destilación, donde se separa en dos partes: la colofonia o brea que es la parte sólida, y la esencia de Trementina que es la parte volátil.

La división queda aproximadamente así: un 70% de brea (parte sólida), un 17% de trementina (parte líquida) y un 13% de residuos (agua e impurezas orgánicas).

La colofonia o brea se usa para fabricar adhesivos, ceras depilatorias, pinturas y barnices, detergentes etc… La Trementina se usa para la fabricación de productos farmacéuticos, desodorantes, desinfectantes, insecticidas, pinturas y barnices etc

La Trementina Pinus Elliotti es muy suave en olor y sabor, no se siente ninguna irritación en la mucosa bucal si su usa sublingual. Tiene los principales terpenos a y b pinenos, más equilibrados que otras trementinas, con lo que -bajo mi punto de vista- resulta más eficaz gracias a ese equilibrio.

1 productos
   

¿Qué es la Trementina?

Algunos de los mayores enemigos de los bosques son los hongos, parásitos y larvas, así que los árboles segregan algunos compuestos químicos como la resina, a modo de mecanismo de defensa de estos invasores El aceite esencial de Trementina se obtiene por destilación de la resina de pino. No hay que confundirla con el "aguarrás" que se usa comúnmente para limpiar pinceles, ya que es un derivado del petróleo.

La Trementina era un medicamento común usado desde tiempos remotos. Ya en la época faraónica de Egipto, en la Antigua Roma se usaba como antídoto de venenos, cirujanos de todos los tiempos la usaban en sus operaciones etc.

Ahora hemos recuperado esa información ancestral, hemos estudiado los documentos científicos que disponemos actualmente y todo eso lo adaptamos a las dolencias que existen hoy en día.

Es necesario antes de comenzar aumentar las evacuaciones los tres días previos a comenzar, para vaciar intestinos. Ideal que se hagan tres evacuaciones diarias. Después, durante el proceso, debe evacuar varias veces al día para eliminar lo que la TRM va limpiando. Si no logra al menos una o dos evacuaciones al día, debe usar un laxante. Puede tomar magnesio cotidianamente, aumentar el consumo de frutas, verduras y agua le ayudará mucho.

PROPIEDADES

La Trementina tiene efecto*:

  • Lipofílico - disuelve grasa
  • Bactericida - destruye bacterias
  • Fungicida - destruye hongos
  • Insecticida - mata insectos
  • Actúa contra osteoclastos - positivo en osteoporosis
  • Anticarcinogénico - citotóxico sobre células cancerosas (no sobre células sanas como glóbulos rojos u organismos enteros)
  • Pesticida - destruye plagas de animales y plantas
  • Antioxidante – impide la formación de óxidos
  • Inmunoestimulante – activa sistema inmune
  • Expulsa xenobióticos – químicos sintéticos
  • Anticonvulsivo – combate convulsiones
  • Hipoglucemiante – disminuye glucosa en sangre
  • Antiparasitario
  • Sedante
  • Diurético
  • Antiinflamatorio

*Extraído del estudio científico realizado en 2009 por Beatrice Mercier de la Universidad de Dijon (Francia)